domingo, 24 de agosto de 2014

¿Dónde está la casta y la fuerza? (Crónica de la 8ª de abono de la FERIA DE BILBAO)

 

fandiño(Fotografía: Arjona – aplausos.es)

Bilbao 23 Agosto 2014
8ª de las Corridas Generales, más de media plaza
Toros de La Quinta, preciosos de lámina, bien presentados para su encaste, ofensivos y sin casta, flojos de remos, con la cara alta, sin emplearse en la muleta. El 3º apunta clase y se diluye pronto

Antonio Ferrera; pitos y aplausos en el 4º
El Juli;  Silencio y pitos.
Iván Fandiño: ovación de los paisanos y otra cariñosa ovación



¿DÓNDE ESTÁ LA CASTA Y LA FUERZA?
Por Juan Antonio Franquelo

Ferrera lancea suave a un toro paradito rematando con una vistosa revolera, nada especial en el caballo. Banderillea a su estilo, con el saltito del simio, dos pares a toro pasado y un tercero bueno por los adentros. El toro se queda corto por ambos pitones, lo intenta y es imposible, no pasa, desarrollando peligro. Tres pinchazos, media y cuatro descabellos.
Lancea bien al cuarto, tres pares sin comentarios y el toro tiene buen son en la muleta, faena bullanguera, no se faja con el toro Ferrera y mata de pinchazo y estocada corta. Se aplaude al toro en el arrastre, forma de fastidiar al maestro.

El Juli  recibe a su primero con suaves verónicas y el toro humillado, un puyazo y se señala el segundo, cambia tercio con dos pares. Se adivina faena de lujo, que el toro no nos la regala. Parado, mirón, incierto y entrando al trapo al ralentí. Por el izquierdo cabecea, avisa, el Juli no está contento y pasa al derecho y el muy  vago, se acuesta en plena faena. Metisaca, el toro se acuesta otra vez y la gente pita, pues quieren que lo levanten. También hay "maza" en Bilbao.
Puntea en la capa, aprieta para los adentros, Juli lo saca al tercio, por lo menos un detalle torero. No se emplea en el caballo y en banderillas va andando con caída  que se incluye en el pack. Esto aburre a las ovejas y a Job.  A media distancia, perdiendo pasos, cuidándolo y la gente protesta, debe estar hasta las trancas de tanta porquería. Medias arrancadas, trapazos y ya se cuadra dando pinchazo, casi entera y otra entera y descabello. A pesar de las dificultades de los toros, he visto al Juli algo afligido, esto no son cabritas Domecq....

Fandiño viene a por todas en su tierra: el toro le da pocas esperanzas, flojito, cara arriba, un puyazo y una entrada, alegre en banderillas. Tiene clase en la muleta, aunque no emociona mucho, sale con la cara arriba de los muletazos y Fandiño lo cuida. Serie buena y corta con la diestra, nulo al natural, va rebrincado por la falta de fuerzas. Se cae a la salida de cada muletazo, adornitos  por alto y a matar; dos pinchazos, aviso, media y descabellos. Qué mal se está matando este año en Bilbao.
_ARJ3761A la par que sale el toro, se tira un espontaneo viejete que al quererlo detener la policía, puede ocurrir una desgracia, los policías se tiran de cabeza al callejón pues el toro está a un metro. Delantales de Fandiño después del incidente. Se devuelve el toro por inválido.  Sobrero del mismo hierro, toro  locuno que corre más que Fernando Alonso, es un obús y le rompe la calzona al picador en el mismo trasero del salto que da. Se sosiega algo en la muleta, es un ir y venir sin nada que guste. Fandiño no baja la mano y lo lleva a la voz, eso gusta al paisanaje.  Desastre matando, pinchazos, medias tendidas, aviso y el toro se acuesta.

No hay comentarios: