jueves, 21 de agosto de 2014

TRES QUITES Y UNA FAENA (Crónica 5ª de abono de la Feria de BILBAO)

 

morante
Bilbao 20 Agosto 2014
5ª de la Aste  Nagusia. Tres cuartos largos de plaza.
Toros de Núñez del Cuvillo. Bajos de presentación, varios pitados de salida. Poca casta, blanditos y bobos de nobles. Mejor el 5º y peor el 3º. Feo estilo de todos en el caballo.

Morante de la Puebla: Ovación con leve petición, silencio y oreja
Manzanares: ovación con saludos, ovación y ovación.




TRES QUITES Y UNA FAENA
Por Juan Antonio Franquelo

Siempre he entendido un mano a mano como una competencia, una lucha por quedar mejor que el otro. "Yo, más que tu". Pues no, se lleva ahora el "Yo, menos o igual que tu, no vaya a molestarte". Con decir que no se ha toreado a ninguno de los seis de capa. Que los toros eran hermanitas de la caridad, que si no lo han hecho ha sido por desidia.  En el quinto un buen quite de Morante por verónicas de las suyas, replica de Manzanares por chicuelinas y otra replica de Morante por chicuelinas de manos bajas. Poca cosa para seis toros.

El de la Puebla se encuentra un típico Cuvillo de salida, que no dice nada. Muletazos por bajo muy toreros, le va ganando terreno hasta el centro y algo con la derecha. Mejor con los naturales, algunos lentos y con profundidad. El toro  no transmite y el muy cuco, intercala adornos, que para ese menester es único.  Desprendida y descabello. El tercero que es un jabonero muy musculoso, no le gusta de entrada. Cuatro mantazos para justificar lo que no tiene justificación, le falta raza al toro y ganas al torero. Unas series insulsas con ambas manos y a matar de media y descabello, vuelve con la espada y pinchazos, termina con el verduguillo.

En el quinto la lía gorda con los dos quites y empieza con la muleta muy torero con doblones por bajo sacándolo hacía fuera. Redondos lentos de mano baja, eternos, igual los de pecho. Suena la música muy pronto, buen síntoma y al natural lo borda, sintiéndose. Molinetes y trincherillas de lujo, sigue con sus naturales y olés de categoría. Muy buena estocada arriba y el toro tarda en caer, lo que le quita la segunda oreja. Qué más da, la faena está ahí.

Lo de Manzanares  es muy breve de contar. Tres  faenas casi iguales de destoreo, pico, para fuera y cuentitis. En su primero le pitan por chico, le pitan por torear separado, por no rematar y por engañar a los aficionados. Estocada tendida  de efecto rápido. Después el muy carota, dice que el toro tenía una nube y por eso se salía.... Lo mismo en su segundo, aunque aquí sí da una gran estocada. Quiere mejorar en el sexto y  sintiéndolo mucho a mi no me gusta. Se empeña en matar recibiendo y dos marronazos, se decide al volapié y buena estocada. Hasta el dadivoso Caballero, le critica que debería cargar más la suerte. Ya está todo dicho, la puntilla se la pone el de Albacete.

No hay comentarios: